Aclarando dudas sobre el origen del coronavirus (COVID-19)

¿Qué son los coronavirus?

Son una gran familia de virus ARN de cadena simple, que pueden infectar a mamíderos específicos (murciélagos, perros, gatos, etc.) y algunos también a seres humanos, causando enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hepáticas y neurológicas.

Weiss SR, Leibowitz JL. Coronavirus pathogenesis. Adv Virus Res 2011; 81:85-164

¿Por qué el salto entre especies?

Debido a que se encuentran infectando a muchas especies de mamíferos distribuidos en todo el planeta; ello sumado a la gran diversidad genética entre especies y sumado a ello la capacidad de reslizar una recombinación frecuente de sus genomas en el interior de las células que infectan, facilitando así los cambios en la estructura viral que permiten infectar a otra especie de mamíferos.

Cui J, Li F, Shi Z. Origin and evolution of pathogenic coronaviruses. Nat Rev Microbiol 2019; 17:181-92

¿Cómo aparece el coronavirus en Wuhan, China?

Aunque se había filtrado ya información de casos por neumonías atípicas (causadas por agentes no bacterianos y desconocidos hasta el momento) desde noviembre del 2019, fue hasta fines del año 2019 cuando el Partido Comunista Chino (中国共产党) y las autoridades locales, dejaron de ocultar los casos e informaron sobre grupos de pacientes en Wuhan en la provincia de Hubei, hasta el momento todos los casos estaban vinculados con el haber estado en el Mercado Mayorista de Mariscos de Wuhan.

Zhu N, Zhang D, Wang W, et al. A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. N Engl J Med 2020; 382:727-33

Este mercado se caracteriza por no limitarse a la venta de pescado y mariscos, como indican las normas de higiene de las autoridades sanitarias sino, venden ilegalmente y frente a los ojos de las autoridades, todo tipo de vida silvestre, incluso contrabando de especies exóticas protegidas internacionalmente, ya sea especímenes vivos o muertos, incluyendo al eslabón entre el coronavirus que afecta a murciélagos y el COVID-19 (virus SARS-CoV-2) el pangolín.

Campbell, Charlie. The West Blames the Wuhan Coronavirus on China's Love of Eating Wild Animals. The Truth Is More Complex. Time. 24 January 2020.